CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

“La participación ciudadana, se asocia siempre con procesos de democracia directa»

VIDA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por: Lic. Juan Alonso Romero, analista político.

Colaborador, redactor, columnista de: GRUPO CIR Informativo

“La participación ciudadana, se asocia siempre con procesos de democracia directa. Porque está en la iniciativa de ley, en el plebiscito, referéndum, consulta pública y revocación de mandato”.

Literatura social y política.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la vida interna de los países, refleja democracia y vida sana de sus instituciones. Porque son los ciudadanos el fundamento de la sociedad. La cual es el soporte de los partidos políticos, de la política, de la economía y de los gobiernos. De hecho, en las organizaciones internacionales, como en el mundo de los negocios, ven en la participación ciudadana, una garantía de que en los países, existe el estado de derecho. E igual, el apego a la legalidad, tanto en los asuntos que se manejan de la cosa pública, como de la privada. Porque el mundo moderno, por el peso de sus sociedades, ha logrado avanzar con una mejor consistencia social. -De gobiernos abiertos. -Con transparencia y rendición de cuentas. –

Con acceso a la información y auditoría ciudadana. LA PARTICIPACIÓN Es por eso, que todos los tratadistas de sociología y política, coinciden en que la participación ciudadana, es necesaria para construir la democracia. Sin ella, la vida democrática y política de los países, partidos y gobiernos, se debilita. Se degrada, se desnaturaliza. Es un elemento básico, para la regulación de temas que por motivos de estado de derecho, de democracia, de transparencia y de imparcialidad, no debe de manejar el gobierno, lo deben de hacer entidades ciudadanas. Tales son los casos de los organismos autónomos o independientes, que ayudan a evaluar seguridad, anticorrupción, impartición de justicia y derechos humanos. Igualmente funcionan en temas como la regulación de energéticos, autorización de productos a manejarse en la salud y en varias temáticas.

EN LA POLÍTICA En la política, los partidos tradicionales en Europa, Canadá, Estados Unidos y México, han recibido desde hace años, avisos de que sus procesos para la selección de dirigentes y de candidatos, deben de irse ciudadanizando. Teniendo los partidos que han hecho caso omiso respecto de estos cambios, resultados muy adversos. Les ha pasado a todos, pero fundamentalmente en México, a los nuevos, con la pérdida de sus registros, por rechazo de los votantes. Es el caso, de los partidos encuentro social, PANAL y más. Mismos que les han sido cancelados. A los muy exitosos – en otros tiempos – como el PAN, el PRI y el PRD, el aviso, que no han atendido, les ha bajado el padrón de militantes y la adhesión de simpatizantes, en lo interno. En lo electoral, han tenido muchos resultados adversos en elecciones presidenciales, estatales, municipales, para diputados locales, federales y senadores. Sufriendo sonadas derrotas, con daños incalculables, difíciles de revertir.

Los ideólogos de los gobiernos y de los partidos políticos, deben de ver como un hecho, que la participación ciudadana llegó para quedarse. Nótese como la mayoría de los candidatos ganadores de Morena y Movimiento Ciudadano, son en realidad no conocidos. Muchos de ellos – y ellas – verdaderas sorpresas en sus triunfos electorales. La sociedad está dando un mensaje a los partidos políticos, a los políticos, a los gobiernos. Pide la sociedad ser tomada en cuenta. Exige respeto a las militancias, simpatizantes y a los votantes. Eso, es una lectura elemental, de párvulos. En fin, la historia está enfrente, registrándole todo. Pidiendo estado de derecho en todos los partidos políticos y democracia. E igual a los políticos, gobiernos y gobernantes.

Nota.- Se publica en el Periódico Meridiano de Nayarit, el día viernes 7 de enero, de 2022.

About Author