CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Cuando el futbol detuvo la Primera Guerra Mundial en Navidad

deport.

Héctor Rojas (recopilación de datos)

2021 diciembre: Corría el año de 1914 cuando un suceso desata lo que fue conocida como *la gran guerra* o la *primera guerra mundial*, la causa inmediata del estallido de la guerra fue el asesinato (junio 1914) en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara, así como de su esposa, la archiduquesa Sofía.

El gobierno austrohúngaro declaró la guerra a Serbia, la cual fue apoyada por Rusia. A partir de ese momento se enfrentaron dos alianzas internacionales: La Triple Alianza, compuesta por el Imperio alemán y Austria-Hungría.

Países como Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial (a las que más tarde se unieron ItaliaGrecia, Portugal, Rumania y Estados Unidos) — lucharon contra las Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría (a las que más tarde se incorporaron la Turquía Otomana y Bulgaria).

Dando inicio la guerra el 28 de junio de 1914

La Primera Guerra Mundial fue una de las guerras más destructivas de la historia moderna. En ella murieron casi diez millones de soldados, este dato supera ampliamente la suma de las muertes de militares de todas las guerras de los cien años anteriores. Ningún organismo oficial llevó una cuenta minuciosa de las pérdidas de civiles durante los años de la guerra. Los estudiosos afirman que aproximadamente 13 millones de no combatientes murieron como consecuencia directa o indirecta de las hostilidades, aparte de las pérdidas humanas, también el quebranto industrial y de propiedad, realmente fueron catastróficos.

*LA LLAMADA TREGUA DE NAVIDAD se dió de manera NO oficial y espontánea y el 24 de diciembre de 1914 combatientes de alemania e inglaterra salieron de manera insólita. Se registra que cantaron villancicos, jugaron al fútbol sobre el embarrado campo de batalla e intercambiaron recuerdos. Juntos, enterraron a sus muertos y rezaron por ellos.*

Ruíz Healy times

Soldados de Francia y Alemania dejaron de lado los fusiles y celebraron lo que hoy conocemos como Tregua de Navidad.

Del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918 duró el conflicto bélico. Tal día como hoy se puso fin a las hostilidades con la firma de un armisticio entre los dos bandos enfrentados: la Triple Entente y las potencias centrales de la Triple Alianza.

Diarió AS

About Author